English cv French cartas de amistad German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Los Milagrosos Baños Termales de Yura


A 27 km al norte de la ciudad de Arequipa (45 minutos en bus).Pozas termales ubicadas en las faldas del volcán Chachani, a 2575 msnm. Son conocidas por las propiedades terapéuticas de sus aguas.

El distrito posee diversos recursos naturales como las aguas termo medicinales que son notables por sus bondades curativas. Se dice que fueron utilizadas desde el tiempo de los Incas. El Padre José Domingo Zamácola y Jáuregui, fue el primero en observar sus propiedades curativas y en 1796 fueron estudiadas por el alemán Tadeo Haenke, quien hizo su primer análisis. Más adelante, el Dr. Edmundo Escomel le atribuyó múltiples virtudes curativas, especialmente para el reumatismo, enfermedades estomacales y de la piel. Fue el cura de la Catedral de Arequipa, Luis García Iglesias, quien mandó a construir las primeras pozas y entre 1810 y 1831 José Nodal y Noguerol, hizo edificar el primer complejo arquitectónico de los baños.



Existen en la zona 18 manantiales termales permanentes, que en su mayoría no han sido estudiados, y que derivarían de aguas que se han filtrado al interior de la tierra y que al contacto con las cámaras magmáticas del volcanismo regional se cargan de sustancias ferruginosas o sulfurosas llegando a temperaturas que varían de 22 °C a 32 °C.

Hasta hace pocos años los baños termales eran lugares de relajación y descanso para muchos turistas; sin embargo, con el pasar del tiempo y el descubrimiento de las propiedades curativas que poseen se han convertido en todo un boom turístico que recibe anualmente a miles de personas.

Este es el caso de los baños termales de Yura, ubicados a 35 kilómetros de la “Ciudad Blanca” de Arequipa, y conocido como un lugar mágico y lleno de energía por tener aguas capaces de sanar enfermedades como la anemia, la artritis, la dermatosis, el reumatismo, entre otras más.



Conformado por las aguas provenientes del interior del volcán Chachani, los baños termales de Yura, tienen altas temperaturas y son ricas en diferentes componentes minerales. En la actualidad cuenta con tres pozos ricos en propiedades curativas para diferentes enfermedades.

El más conocido es el pozo Tigre, con cinco piscinas pequeñas y aguas ricas en sulfuros; tiene temperaturas que oscilan entre los 32 grados. Es ideal para personas que padecen de enfermedades como reumatismo, artritis, obesidad y enfermedades de las venas, del tubo digestivo, del aparato respiratorio y las vías urinarias.

Otro pozo es el de Zamacola que tiene como característica tener una coloración verdosa. Posee temperaturas de 22 a 28 grados, y está compuesto de sales de hierro. Además, tiene aplicaciones terapéuticas en enfermedades como la diabetes, la artritis anémica, el sistema nervioso y la circulación de la sangre.

Finalmente se puede encontrar el pozo Fierro Viejo que está más alejado del complejo. Sus aguas también están compuestas de hierro y tiene temperaturas de 20 a 28 grados, que varían de acuerdo a la estación del año. Este pozo cuenta con dos piscinas y la gente va a tratarse de enfermedades como la anemia, la esterilidad, la diabetes, las psicopatías y las alteraciones nerviosas.

Aparte de estos pozos se pueden encontrar 18 manantiales termales permanentes con temperaturas de 29 a 31 grados. Un dato adicional es que la región en donde están ubicados, los baños termales de Yura, posee abundantes recursos naturales que son del deleite de los visitantes.

Si visitan los baños termales de Yura se recomienda sumergirse como máximo una hora porque las temperaturas de las aguas pueden ocasionar mareos u otros síntomas si se permanece mucho tiempo.

32 comentarios:

  1. Señores de Perú Estilo, estas fotografías que están publicadas aquí, son propiedad mía y están registradas ante Indecopi, sea y tenga la amabilidad de borrar ese logo que aparece en dicha fotografía, a mi me costo tiempo, dinero en ir al lugar a tomarlas, no es justo que usted se las tome y le coloque el LOGO COMO SI FUERA DE USTED.

    Estas fotos fueron dadas a pocas portales que fueron los que me pagaron por los derechos de autoría.

    Nosotros tomaremos acciones legales, por dichas fotos, ya hicimos averiguaciones ante Indecopi, y por lo tanto usted esta incurriendo en suplantación de mis derechos de autor.

    Usted ha ROBADO demasiado, y han colocado el LOGO como si fuera suya, incluso en su pagina de Facebook han colocado muchas muchas imágenes que me pertenecen, sean concientes y consideren esto.

    Nosotros si dejamos sacar imágenes, pero una, dos y hasta cuatro imágenes, respetando la autoría y como mínimo, que nos den un enlace URL de donde fueron obtenidas, y eso no hemos encontrado, lo que hemos encontrado es QUE HAN COLOCADO UN LOGO A IMÁGENES QUE SON PROPIEDAD MIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lamentablemente si tu imagen la pusieron en internet (a quienes se la vendiste) ya es propiedad publica y pueden ser usadas como quieran

      Eliminar
    2. estas totalmente equivocado, el puede tomar acciones legales cuando quiera, si estan registradas las fotos, se tienen q pagar por ellas

      Eliminar
    3. tanto lio, estas contribuyendo a que mas gente se anime a conocer Yura, no seas egoista, mas bien gracias,

      Eliminar
  2. amigo deja de llorar....yura es propiedad de todos los peruanos y sobre todo de los arequipeños....mas bien lucras con las bondades riquezas y maravillosas del peru....mas bien se consiente tu.

    ResponderEliminar
  3. La primera foto es de Baños del Inca si no me equivoco.

    ResponderEliminar
  4. raul hijo d puta ya me tienes huevon con eso de indecopi que mas quieres p huevonasoo

    ResponderEliminar
  5. q tal gente, en q parte de Arequipa puedo conseguir movilidad para ir a estos baños termales.

    ResponderEliminar
  6. a y cuanto mas o menos es que cuesta la movilidad del centro de Arequipa hasta los baños termales de yura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que el pasaje no pasa de 3 soles ,lo puedes tomar en la antigua estacion del ferrocarril, cerca a la av parra

      Eliminar
  7. JAJJA,, ESAS FOTOS NO CORRESPONDEN,

    ResponderEliminar
  8. JAJJA,, ESAS FOTOS NO CORRESPONDEN,

    ResponderEliminar
  9. Tienen restaurant? Entregan toallas o hay que llevar?

    ResponderEliminar
  10. En que parte de yura quedan.....
    Donde me bajo una vez que tomo la combi...???

    ResponderEliminar
  11. QUE VERGUENZA! SERIA MEJOR QUE BORRES ESTE PORTAL WEB QUE SE HA CONVERTIDO EN UN CASO VULGAR DE PROMOCION. ESTE NO ES EL CANAL PARA SOLUCIONAR VUESTRAS LITES.

    ResponderEliminar
  12. La primera foto son de los Baños del inca en Cajamarca a si que no robes fotos y en gañes a los que no conocen.

    ResponderEliminar
  13. La primera foto son de los Baños del inca en Cajamarca no robes fotos y engañes a la gente que no conoce yura.

    ResponderEliminar
  14. buenas tardes me pueden informar los orarios de atencion es todos los dias o cuando descansan.

    ResponderEliminar
  15. Donde tomo servicio urbano para llegar

    ResponderEliminar
  16. Yo saco fotos y no digo nada, las fotos están hechas para ser publicas y de uso publico.

    ResponderEliminar
  17. El reclamo de autoría es correcto, las fotos también tienen derecho de autor, que aquí aún no exista mucha costumbre es diferente

    ResponderEliminar
  18. Esos baños termales siguen abiertos x que una vez fui a yura y ya ni había nada

    ResponderEliminar
  19. Consulta horario de apertura y cierre de lo baños? Y si hay que pagar hay alojamiento cuanto sale y en que cosiste

    ResponderEliminar
  20. Tienen un correo donde puedo hacer la reserva????

    ResponderEliminar